CONTABILIDAD
:: CÍRCULO GACELA SL ::

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD PARA MICRO EMPRESA Y AUTÓNOMO

miércoles, 8 de julio de 2009

Pago de Dividendos


Se acerca la fecha para la presentación del impuesto de sociedades, y con ello, si nuestra empresa ha obtenido beneficios en 2008, nos puede surgir el cómo contabilizar el pago de dividendos.
Este será el tema de nuestra entrada de hoy: "Contabilizar el pago de dividendos".

A estas alturas del año ya tenemos cerrada la contabilidad del ejercicio anterior, legalizados los libros y lo que nos queda es presentar el impuesto de sociedades y la presentación de las cuentas anuales, con lo que en la cuenta 129. Resultado del ejercicio, ya tenemos el resultado del año 2008, ahora vamos a realizar el reparto del beneficio obtenido.
Repartiremos nuestro beneficio entre las siguientes cuentas:
- 112. Reserva Legal (10% del beneficio, al menos hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital social)
- 113. Reservas Voluntarias (si las tenemos creadas en la sociedad, la cantidad que establezca la junta)
- 526. Dividendo Activo a Pagar (por la cantidad que se haya acordado en junta para el pago de dividendos)
Estas cuentas tendrán su contrapartida en la cuenta 129. Resultado del Ejercicio, por el importe que teníamos en esa cuenta al cierre.

Una vez realizado este asiento, cuando se haga efectivo el pago del dividendo, el asiento a realizar sería el siguiente:
526. Dividendo activo a pagar a 57. Tesorería
4751. Hacienda Pública acreedora por retenciones practicadas.
La retención de la cuenta 4751, es un 15% que hay que aplicar obligatoriamente a cada accionista y la empresa tiene que ingresar esta cantidad en hacienda.
Cada accionista cuando llegue el momento de realizar su declaración de la renta tendrá que integrar esta retención en la parte de capital mobiliario.

Desde Círculo Gacela, esperamos que ahora mismo os estéis preguntando como repartir el beneficio obtenido, y que este blog os sirva de ayuda a la hora de comprender los repartos de beneficios desde el punto de vista contable.
Así que por hoy, como siempre, nos despedimos hasta la próxima entrada,

un saludo.

No hay comentarios: