CONTABILIDAD
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ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD PARA MICRO EMPRESA Y AUTÓNOMO

viernes, 3 de julio de 2009

Compra de herramientas

No hace muchos días, en Círculo Gacela recibíamos esta consulta: "La semana pasada compré herramientas para la empresa, ¿cómo lo contabilizo?".
Desde el departamento de Gestión Gacela creemos que esta duda le puede surgir a muchos de los seguidores de este blog por eso vamos a aprovechar esta entrada para aclarar dudas sobre este tema.

Tendremos que tener claro, antes de nada, la diferencia entre las cuentas de maquinaria y utillaje, el PGC nos define ambas como:
213. Maquinaria: conjunto de máquinas o bienes de equipo mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos.
214. Utillaje: conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes y plantillas.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de contabilizar la adquisición de herramientas es el plazo de utilización previsto, es decir, si las herramientas van a durar más de 1 año o menos.
En el caso de que duren menos de un año, lo contabilizaríamos a una cuenta 602. Compras de otros aprovisionamientos. Al cierre del ejercicio no procedería la amortización de estas herramientas.
Si la duración de las herramientas prevista inicialmente es superior a un año, la contabilización la realizaríamos a una cuenta 214. Utillaje. Al cierre, tenemos que calcular su valor después del uso para registrar la pérdida de valor. El asiento sería el siguiente:
659. Otras pérdidas en gestión corriente a 214. Utillaje, por el valor que han perdido las herramientas.

En resumen, lo más importante es preveer la vida útil que tendrán las herramientas dentro de nuestra empresa, ya que de eso dependerá la forma de contabilizarlas.

Esperamos que esta entrada os ayude a aclarar las posibles dudas que pudierais tener respecto a este tema, y como siempre, nos despedimos hasta la próxima, un saludo.

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