CONTABILIDAD
:: CÍRCULO GACELA SL ::

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD PARA MICRO EMPRESA Y AUTÓNOMO

miércoles, 25 de febrero de 2009

Contabilizar Nóminas

Una de las operaciones que tendremos que realizar al menos una vez al mes, siempre que tengamos empleados, será la contabilización de nóminas. Los clientes de Círculo Gacela nos trasladan dudas sobre este tipo de asientos y de las cantidades que debe reflejar la contabilidad en cada una de sus cuentas.
La experiencia obtenida a lo largo de los años en contacto directo con los clientes de Círculo Gacela, nos ha demostrado que la mejor foma de explicar algo es siempre de forma gráfica y clara, así que a la hora de contabilizar nóminas, el asiento a realizar sería el siguiente:
Por el debe:
640. Sueldos y Salarios.- por la cantidad resultante de la suma de todos los conceptos salariales que paguemos a nuestros empleados.
642. Seguridad Social a cargo de la empresa.- por la cantidad que la empresa pague a la Seguridad Social en concepto de seguros sociales.
Por el haber:
4751. H.P. Acreedor por retenciones practicadas.- por la cantidad que la empresa retiene a los trabajadores en concepto de IRPF.
476. Organismos de la Seguridad Social acreedores.- por la cantidad de la cuenta 642 más la parte de Seguridad Social correspondiente a la retención practicada a los empleados.
465. Remuneraciones pendientes de pago.- esta cantidad debe corresponderse con el líquido que abonamos a los trabajadores.
En el momento del pago de las nóminas a los empleados, contabilizaremos lo siguiente:
465. Remuneraciones pendientes de pago a 57x. Tesorería
En el asiento principal, pueden figurar otras cuentas; si en nuestras nóminas existen anticipos, indemnizaciones o retribuciones en especies, la imputación de estos conceptos se realizaría del siguiente modo:
- si se trata de pagos en especie añadimos la siguiente línea al asiento principal:
648. Retribuciones en especie a 755. Ingresos por servicios al personal
- en el caso de anticipos de nóminas, añadimos por el haber del asiento principal, la cuenta 460. Anticipos de remuneraciónes.
- Si figuran indemnizaciones por despidos el asiento sería un asiento independiente que quedaría así:
641. Indemnizaciones a 4751. H.P. Acreedor por retenciones practicadas
465. Remuneraciones pendientes de pago
y en el momento del pago:
465. Remuneraciones pendientes de pago a 57x. Tesorería

Cómo siempre, desde el departamento de Gestión de Círculo Gacela, esperamos que os haya resultado útil esta información.
Hasta pronto.

No hay comentarios: