CONTABILIDAD
:: CÍRCULO GACELA SL ::

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD PARA MICRO EMPRESA Y AUTÓNOMO

miércoles, 10 de junio de 2009

Aportaciones de socios o propietarios

¿Cuántos de vosotros socios o propietarios de una empresa ante la falta de liquidez habéis tenido que realizar aportaciones a la misma?
En Círculo Gacela, somos conscientes de que la gran mayoría de vosotros, por eso no queríamos dejar pasar la oportunidad, que nos brinda este blog, para explicaros el tratamiento contable de estas aportaciones:

El Plan General Contable, nos define la cuenta 118. Aportaciones de socios o propietarios como "aquellos elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que no constituyan contraprestación por la entrega de bienes o la prestación de servicios realizados por la empresa, ni tengan la naturaleza de pasivo.
En particular, incluye las cantidades entregadas por los socios o propietarios para compensación de pérdidas."

Bien, expliquemos esto: se contabiliza en esta cuenta aquellas aportaciones de los socios que no tenga la consideración de capital, no tenga cabida en otras cuentas y no sea un préstamo a la empresa, es decir, que no se espere ningún reintegro por el reembolso realizado.
Esta cuenta suele usarse para aportaciones de socios para compensar pérdidas.

Podemos ver un ejemplo, creemos que así quedará todo más claro.

La empresa X, tiene una pérdidas de 50.000€, los socios deciden hacer una aportación extraordinaria para saldar esas pérdidas. El asiento contable por la aportación sería el siguiente:

50.000 (57) Tesorería a (118) Aportaciones de socios o propietarios 50.000

para la compensación de la pérdida,

50.000 (118) Aportaciones de socios o propietarios a (129) Resultados del ejercicio 50.000

La aportación de los socios a la empresa puede ser una buena solución para estos difíciles momentos por los que pasamos los empresarios, pero hay que darles el tratamiento fiscal y contable adecuado.

Esperamos que esta entrada os haya sido de utilidad y como siempre os emplazamos para la próxima. Un saludo...

No hay comentarios: