CONTABILIDAD
:: CÍRCULO GACELA SL ::

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD PARA MICRO EMPRESA Y AUTÓNOMO

viernes, 26 de diciembre de 2008

Contabilizar préstamos

Una de las herramientas fundamentales de los clientes de Círculo Gacela para poder sacar adelante su empresa son los préstamos, a día de hoy no existe empresario o profesional que no tenga algún tipo de financiación para su negocio.
A la hora de contabilizar los préstamos nos encontramos con dos cuentas dentro del Plan General Contable:
créditos a corto plazo (542.)y deudas a largo plazo (171.), dependiendo si el vencimiento es superior o no al año.Ambas cuentas son de pasivo y recogen la deuda que tiene nuestra empresa con el banco.
Desde el departamento de contabilidad de Círculo Gacela haremos especial incapié en que registren correctamente en la contabilidad los préstamos, ya que de este modo podremos hacer una planificación de las deudas de la empresa tanto a corto como largo plazo.
La contabilización de un préstamo cuyo vencimiento es superior a un año se haría del siguiente modo:
PASIVO
la parte de capital a devolver el primer año irá a la cuenta 542. créditos a c/p. y la parte de capital a pagar el resto de los años a la 171. deudas a l/p.
ACTIVO
la cuenta de tesorería donde ingresemos el importe obtenido del préstamo, que será la 572. del banco que nos concede el préstamo.
también habrá que registrar los gastos de formalizar el préstamo, así que el importe de las comisiones y gastos de apertura irán a la cuenta 626. Servicios bancarios y similares.
La contabilización periódica del pago de las cuotas del préstamo sería la siguiente:
el cargo de la cuota al pasivo a la cuenta de banco 572. correspondiente y al activo, por un lado los intereses que se generan a la 662.intereses de deudas y la parte de capital a la 572. créditos a corto plazo
Consejo de Círculo Gacela: antes de cerrar el año contable, tendremos la cuenta de créditos a corto plazo a cero, con lo cual calcularemos la parte a pagar de capital al año siguiente y haremos el traspaso de esa cantidad de la 171. deudas a largo plazo a la 572.créditos a corto plazo.
Esperamos que os haya sido de ayuda, hasta pronto

1 comentario:

María dijo...

¿Que pasaría si le concediese a una empresa del grupo un préstamo y no devengase interés por ello? ¿Cómo se contabilizaría conforme el NPGC?
Gracias